En el Siglo pasado la estación terminal de ómnibus de la Ciudad de San Rafael, fue un lugar de encuentro público, con servicios comerciales y transportes de pasajeros de todo tipo, corta, media y larga distancia. Se encuentra ubicada a 200 metros del kilómetro 0, centro geográfico comercial y social de la ciudad de San Rafael. -
El predio de cerca de 4000 m2 termino siendo demasiado chico para la circulación de ómnibus de gran porte de larga, media y corta distancia, fundamentalmente por las dimensiones de las nuevas unidades ya que los accesos a la zona no tienen avenidas ni espacios de maniobra y circulación que necesitan los ómnibus en la actualidad. Esta circunstancia hizo que con el tiempo el servicio de transporte público general de media y larga distancia se trasladara a una nueva terminal ubicada en los terrenos del Ferrocarril, con buenos accesos y calles de circulación adecuadas.
El espacio de la terminal queda sin uso específico funcionando actualmente como estacionamiento público pago. Las calles circundantes se utilizan para arribo y salida de ómnibus de corta distancia que conectan la ciudad con los distritos, con circulación por el entorno y sin un espacio claro para recepción y espera de pasajeros. Teniendo como fenómeno anexo un sector comercial que al retirarse la circulación mayor de transporte publico quedo sin la “vida” que proveía ese movimiento. Dando como resultado en la zona y en el espacio público circundante un uso urbano poco claro y definido.
Ante esto el Municipio, propone generar un lugar de llegada del transporte público con dársenas que permitan al pasajero estar en un lugar cubierto y protegido bajo techo y con todos los servicios sanitarios y de acogida, para que la estadía transitoria sea más agradable y cómoda. Y se siga recreando el punto de reunión y encuentro del público que viaja desde los Distritos hacia la Ciudad y viceversa.